Isabelino Rodríguez, presidente de AMENA: “Sin una red de redes no se puede construir institucionalidad” - Amena

Isabelino Rodríguez, presidente de AMENA: “Sin una red de redes no se puede construir institucionalidad”

La Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena) es una de las nuevas incorporaciones a la Unión Industrial de Mendoza (UIM). Trae su vasta experiencia en el trabajo asociativo y busca sumar ideas a problemáticas comunes.

Desde este mes, la Asociación de Expendedores de Naftas y Afines (Amena) comenzó a formar parte de UIM, que celebra la incorporación de una organización tan importante que nuclea a más de 250 estaciones de servicio de Mendoza así como a lavaderos y playas de estacionamiento.

En este sentido, agregó que trabajan con equipos profesionales para apuntalar a sus asociados desde distintos frentes que van desde abaratar costos por las compras en red hasta apoyo en la contratación de personal, campañas, colaboración en temas médicos e información relacionada con el sector; entre otras cuestiones.

“En un contexto tan complejo como el argentino, formar parte de UIM tiene que ver con la búsqueda no solo de nuevas ideas para la construcción y desarrollo de nuestra provincia sino también de encontrar soluciones a problemas macro comunes de todas las pymes de Mendoza como son impuestos, asimetrías regulatorias y reglas cambiantes y la necesidad de dinamizar la institucionalización”; detalló Rodríguez quien también es secretario de Cecha, la cámara del sector a nivel nacional.

En este sentido, Rodríguez destacó que dentro de UIM existe una problemática común en la que el sector privado está embarcado y que la llegada a la Unión Industrial ha sido el corolario de haber compartido con ella otras propuestas y posturas.

Por otro lado, hizo foco en la importancia de la asociatividad: “Sin una red de redes no se puede construir la institucionalidad que hace falta para crecer, pero también para abrirnos a nuevas ideas que nos saquen de esta situación”.

El dirigente recordó que el rubro está hoy en crisis debido a que se trata de una actividad regulada cuyos precios no acompañan el ritmo de la inflación general de la economía en donde se da una combinación de costos crecientes en lo que a mantenimiento y recursos humanos respecta, sin la posibilidad de ajustar los precios del combustible; su principal producto.

Esto, por no mencionar los problemas de abastecimiento en gasoil que se da por motivos diversos tanto nacionales como internacionales y que se acrecientan por la conocida diferencia de precio de barriles en el subsidio energético que desalienta la importación por parte de las petroleras de este combustible.

“Nuestra expectativa al formar parte de espacios como UIM tiene que ver con construir alternativas válidas para que Mendoza se desarrolle en un ámbito de diálogo y profesionalismo”, sintetizó Rodríguez.

Compartir