Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino, esquema de oferta y demanda 2020-2024”
Estimado asociado le informamos que el pasado 13 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial el DNU 892/2020 referido al “Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino, esquema de oferta y demanda 2020-2024”, cuyo objetivo es lograr estimular la producción local de gas natural, con perspectivas a crecer, evitando importaciones de GNL durante los meses de mayor consumo, y procurando la exportación de volúmenes excedentes en meses de bajo consumo.
El plan prevé la producción 70MM m3/día de gas natural que los productores inyectarán al sistema y por el cual se aseguran un precio que surgirá de la subasta que oportunamente se realice. La diferencia entre el precio de subasta y el precio reconocido en tarifa, será cubierto por un subsidio que el Gobierno Nacional reconocerá a los productores. Se estima que el precio techo para el 2021 en u$s 3,21 por MM/ BTU. La subasta se abre el 2/12 por sobre cerrado, y es por 4 años.
El productor tiene que inyectar adicionalmente un 30% más sobre la base para llegar a los 100MM m3/día de producción. Esos 30MM m3/día adicionales son para demanda libre a precio oferta/demanda para abastecer al consumo industrial y GNC.
¿Cómo le afecta al sector GNC?
- Se excluye a las estaciones GNC de la demanda prioritaria.
- Se debe comprar directamente al productor, a precio oferta/demanda (negociación entre partes). Esto motiva que no tendremos un precio de referencia (Cuadro Tarifario de la Distribuidora Zonal).
- No es claro cuándo comienza a aplicarse, si el 01/01/21 o el 01/04/21 cuándo vencen los contratos con las Comercializadoras y Distribuidoras.
- Con la aplicación de este DNU se estima un incremento de precios del orden de más del 50%. Actualmente GNC paga aprox. $ 6,50 m3, si se va al techo de u$d 3,20 el millón BTU que establece el DNU, se iría el m3 a $10,06.
¿Qué estamos haciendo desde AMENA?
- Participando de reuniones con el ENARGAS conjuntamente con otras cámaras solicitando ser incluido como demanda prioritaria y revisar impacto en precio.
- Manteniendo reuniones con las empresas Distribuidoras para entender el impacto global de este DNU.
- Gestiones conjuntas con otras cámaras del país, llevando el pedido a la Secretaría de Energía de la Nación.